Una educadora entusiasta y consagrada: Evys Dolores Despaigne López (+ Fotos)

Evys Dolores Despaigne López

Palma Soriano.- La cita estaba concertada para las diez de la mañana. Corre el mes de julio y me espera una mujer que deslumbra por su puntualidad y entusiasmo. Se nombra ella, Evys Dolores Despaigne López.

La oficina está como la primera vez. Cada objeto puesto en su lugar: los libros, el porta bolígrafos, la agenda y una foto del líder histórico de la Revolución Cubana. Evys lleva más de 40 años en el sector educacional. Le encantan los intentos para poner a prueba lo que desde adolescente aprendió de su familia: “hacer las cosas correctas para el beneficio de todos”.

Un libro de Historia de Cuba la acompaña siempre para realizar aclaraciones pertinentes, “porque siempre una sigue aprendiendo de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, nos afirma para seguir nuestro diálogo.

“Hoy el imperialismo yanqui arrecia las medidas económicas para asfixiarnos, como la Ley Helms-Burton, pero nosotros ante cada golpe del enemigo nos crecemos como siempre lo hemos demostrado”, comenta Evys Dolores.

“En la década del noventa transitamos por un período duro. Ahora nos encontramos más preparados para enfrentar lo que venga del imperio”, señala Evys Dolores.

“La unidad de los palmeros nos salvará si hacemos lo que está en reglamentos y por la actitud de cada uno de nosotros en el puesto de trabajo”, apunta Evys Dolores.

Esta educadora participó en la Campaña de Alfabetización, en los centros internos se desempeñó como Secretaria, profesora, inspectora, asesora, hasta llegar a ocupar la dirección. De igual modo, fue delegada del Poder Popular, representando la demarcación de Monte Oscuro, en el hoy Consejo Popular de Aguacate y además diputada al Parlamento Cubano por este municipio, durante dos mandatos.

Actualmente, Evys Dolores atiende el Plan Turquino donde están enclavadas diferentes escuelas y el Programa de Ahorro y Uso Racional de la Energía y el Agua (PAUREA).

Escuela perteneciente al Plan Turquino

Desfile del PAUREA en marzo del 2019