Potenciar el uso de bioproductos en Palma Soriano, un alternativa necesaria y eficaz

Potenciar el uso de bioproductos en Palma Soriano, un alternativa necesaria y eficaz

Palma Soriano.- Los bioproductos o bioinsumos son productos obtenidos a partir de organismos vivos o sus derivados tales como hongos, bacterias, material vegetal, enzimas u otros, que mediante el uso de herramientas biotecnológicas permiten cubrir un amplio espectro de prestaciones. 

Muchas de las mismas fueron durante mucho tiempo delegadas, en la agricultura particularmente, a productos obtenidos de forma artificial mediante síntesis química. Lo que se pretende con los primeros es que los mismos efectos se produzcan de manera natural, favoreciendo una relación más íntimamente relacionada con los principios de la vida misma.

La evidencia del deterioro ambiental, como consecuencia en gran medida de la actividad humana, hace de la sustentabilidad la razón fundamental para guiar los cambios que deben introducirse en la manera en que producimos. Esto se extiende, además, a los insumos empleados para estimular y proteger el rendimiento de nuestros cultivos. El empleo de bioproductos constituye una alternativa de probada eficacia, encaminada también a elevar los rendimientos agrícolas, y a sortear dificultades tan frecuentes como las plagas y la sequía. 

En el caso del bioproducto LEBAME, por ejemplo, especialistas aseguran que aumenta el crecimiento, la calidad y la productividad de los cultivos: promueve la floración, fructificación y el proceso de maduración por sus efectos en tejidos meristemáticos, que son los responsables del crecimiento vegetal. Explican, asimismo, que al aplicarse al suelo, a un cultivo, o a cualquier otro medio, entran en competencia con otros microorganismos autóctonos. Esto significa que a medida que se refuerce su aplicación, a través de su uso integral repetido, se lograrán mejores resultados, ya que podrá contarse con una mayor población de microorganismos beneficiosos. 

Incrementar la producción de alimentos en Palma Soriano constituye una prioridad en este 2024, para lo cual deben aprovecharse las potencialidades con que cuenta el territorio. La Planta de Bioproductos, ubicada en el Consejo Popular Dos Ríos, es una fortaleza que puede emplearse mejor, en aras de alcanzar esos resultados que se esperan. Reforzar cada eslabón de la cadena, con ese fin, es hoy más necesario que nunca.