Visita en Palma Soriano del Ministro de Educación Superior

Visita en Palma Soriano del Ministro de Educación Superior

Palma Soriano.- Conocer de las vivencias, expectativas y proyecciones científico-profesionales del personal docente del Centro Universitario Municipal (CUM) de la Universidad de Oriente, en tierras del Cauto, fue el objetivo de la visita del Ministro de Educación Superior en Cuba, Doctor en Ciencias, Walter Baluja García y la Directora General de Pregrado de esa institución educativa, Doctora en Ciencias, Deysi Fraga Cedré, ambos acompañados por la Rectora de la Universidad de Oriente y Doctora en Ciencias, Diana Sedal Yanes.

En un productivo encuentro, Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior conoció a través de la Doctora en Ciencias y directora del CUM palmero, Yanara Gé Licea de las principales misiones y retos que enfrenta el centro donde se forman más de setecientos cincuenta (750) educandos, todos insertados en la vida laboral y en las cerca de diez carreras de períodos de ciclos cortos.

El joven Doctor en Ciencias y profesor de sociología, Ramiro Groos informó al Ministro de Educación Superior de las potencialidades socioeconómicas del territorio donde el empuje necesario del denominado desarrollo local aquí precisa de la ciencia y al mismo tiempo involucrar la participación ciudadana en la gestión del conocimiento. Una misión que lleva insertar diversos saberes en medio de las difíciles y duras adversidades económicas que enfrenta hoy la nación.

Baluja García supo además de los proyectos socioculturales y extensionistas que promueve la Sede Universitaria palmera en los que toman parte niños, jóvenes, adultos mayores, abuelos; proyectos que exhiben resultados y son de referencia en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

El Ministro de Educación Superior en el país, Walter Baluja García extendió al claustro de profesores universitarios palmeros el interés de incrementar, en ese centro, la cifra de Doctores en Ciencias con relación al número que exhibe ahora y donde los educandos que se forman ahí pueden también acompañar a los docentes en el período de formación de la categoría científica.

Baluja García se despidió contento del CUM palmero tras la cálida acogida que le ofrecieron ahí profesores y el resto del personal de apoyo que labora ahí, así también de la calidad profesional de los docentes que han logrado graduar a miles de jóvenes palmeros en la enseñanza superior. En su apretada agenda de trabajo conoció de la actual situación constructiva de la alta Casa de Estudios, detenida hace varios años ya, y de una pequeña exposición de los vínculos de la Sede Universitaria con sectores de la vida socioeconómica aquí. Entre ellos, productos de talabartería, de bebidas y licores y manualidades hermosas que salen de las manos de abuelas palmeras, graduadas ahi del Aula del Adulto Mayor. 

La visita de Walter Baluja García y otros directivos de la Educación Superior en el país y de la Universidad de Oriente contó además con la presencia de autoridades políticas y de gobierno de Palma Soriano y de las pinceladas culturales.