Foto: Miralis Despaigne Pineda
Palma Soriano.- Perfeccionar la labor sindical, comenzando por las asambleas de base, y lograr una mayor afiliación, fueron de los principales temas abordados la víspera en la Conferencia Municipal XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de Palma Soriano, primera de su tipo en la provincia de Santiago de Cuba.
Según refiere un reporte de la periodista Karina Brooks, a la reunión asistieron 100 delegados en representación de los 15 sindicatos del territorio, quienes evaluaron además el funcionamiento de la organización obrera, su papel en el tan necesario impulso económico, y la importancia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). Este espacio estuvo antecedido por el debate de las 759 estructuras sindicales de todo el municipio, con un 96,9 por ciento de asistencia.
Esta Conferencia Municipal XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en tierras del Cauto, estuvo presidida por José Ángel Labrada Castillo, Primer Secretario del Partido en nuestro municipio, Orlando Beltrán Minier, miembro del Secretariado Nacional y Secretario General de la CTC en la provincia, Ámbar Zamora Maturell, miembro de la Comisión Nacional Organizadora del XXII Congreso, y Yisel Grant, vice-presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En la cita también se eligieron los delegados a la Conferencia Provincial, el nuevo Comité Municipal y el ejecutivo, siendo ratificada Marislay Núñez Aroche, como Secretaria General de la Central obrera en tierras del Cauto.
Como un ejercicio de reflexión y debate profundo, crítico y propositivo está llamado a ser el proceso orgánico del XXII Congreso de la CTC, que se desarrollará durante el año 2024 y prevé realizar sus sesiones a finales del mes de abril de 2025. La convocatoria a la magna cita señala que cada etapa de este cronograma se propone legitimar la participación de los afiliados en la construcción de consensos, y consolidar el liderazgo sindical en la misión de representar los derechos y garantías del movimiento obrero cubano.