Recuerdan hoy en Palma Soriano el alma noble y coraje de Mariana Grajales en aniversario 209 de su natalicio

Recuerdan hoy en Palma Soriano el alma noble y coraje de Mariana Grajales en aniversario 209 de su natalicio

Palma Soriano.- El alma insurrecta y noble de Mariana Grajales, Madre los Maceos fue recordada hoy en el parque infantil que lleva su nombre en este territorio santiaguero, en ocasión del aniversario 209 de su natalicio.

Tras la colocación de una ofrenda floral que depositaron féminas palmeras, fundadoras de la Federación de Mujeres  Cubanas, Bertha Leyva del Puerto, licenciada y trabajadora de la Biblioteca Púbica “Paquito Borrero” de esta localidad recordó públicamente y a través de emotivas palabras una parte de la vida y obra de Mariana Grajales, mujer mestiza, la que además acompañó la resistencia y vocación patriótica de los cubanos y hoy es inspiración para la continuidad del proyecto social cubano. Madre ejemplo que conminó a sus hijos a partir a los campos a luchar por la independencia de Cuba.
Así también Juan Carlos Tamayo, narrador oral escénico y Premio Nacional Memoria Viva aquí  del dos mil 23, evocó la figura de la excelsa mujer que no escatimó esfuerzos, sacrificios por la lucha libertaria, además de destacarse como enfermera en los campamentos mambises curando a heridos o enfermeros graves.
Supo Mariana Grajales ser una excelente hija, mujer, madre, esposa. De grandeza espiritual elevada, leal a sus principios y, especialmente dotada de un coraje firme.